Qué es la publicidad parasitaria?
La publicidad parasitaria es la actividad de mercadotecnia no autorizada por los auspiciadores o los organizadores de eventos con alcance masivo o de celebración mundial.
Las actividades de la publicidad parasitaria suelen surgir cuando una marca trata de vincularse a un gran evento cómo el mundial de fútbol, el día mundial de la acción frente al calentamiento global o el día del orgullo gay, entre otros, ya sea, mediante contenido publicitario, regalando entradas, haciendo campañas creativas que vinculan a una marca con el evento, usando los colores o imágenes del evento, referencias textuales o incluso publicidad In situ o alrededor del evento. Y hay un solo común denominador para estas actividades comerciales no específicamente correctas: La publicidad económica, alcance, métricas y ventas.
¿Y por qué esta práctica que parece beneficiosa, sencilla, sin efectos, puede dañarnos publicitariamente?
Pues eso es sencillo de responder, pero antes de explicarlo y para romper con tu incredulidad, pondremos algunos ejemplos sencillos…
YOUTUBE CAMBIA LOS COLORES DE SU LOGO PESE DE DE VETAR A CREADORES DE LA COMUNIDAD
La plataforma de video quiso cambiar los colores de su logo en Twitter, mostrándose como una marca a favor del movimiento LGTB y curiosamente en el mes de junio. Sin embargo, este movimiento les jugó en contra y fue demasiado criticado en Twitter por las recientes polémicas que salpicaron a Youtube al apoyar a un canal homófobo en su plataforma, argumentando esto: “las opiniones pueden ser ofensivas, pero no violan nuestras políticas”.
¿Consecuencias? Que creativos con contenido lucrativo para su plataforma, busquen canales alternos a la marca para exponer sus ideas, donde se sientan respaldados, trasladando la misma inseguridad a sus cientos de miles de seguidores.
Fuente: https://www.thewatmag.com/youtube/youtube-aprueba-canal-homofobo-opiniones-pueden-ser-ofensivas-no-violan-nuestras-politicas
Y por sí las dudas, aquí hay otro ejemplo más contundente:
NIKE, REEBOK Y MICHAEL KORS SEÑALADAS POR MALAS PRÁCTICAS EN SU CADENA DE VALOR.
La indagación hecha por Unearthed, el brazo de periodismo de Greenpeace en Reino Unido (Sí, la organización que nos dañó las líneas de Nazca), descubrió que marcas como Nike, Reebok y Michael Kors, hacían malas prácticas en su cadena de valor, revelando que los desechos de estas marcas se queman en grandes hornos no regulados en Camboya, operados por pocas o nulas garantías para los trabajadores y el medio ambiente, socavando así sus anuncios publicitarios donde destacan sus compromisos climáticos. Curiosamente, Nike en el 2019 anuncia su nuevo acuerdo por el medio ambiente, con lo cual reduciría sus emisiones de carbono en la cadena de suministro global en un 30% para el 2030. Y esta investigación fue publicada en el 2022.
¿Consecuencia?
Caída de contratos cómo sponsors de eventos vinculados al cambio climático y la conservación del medio ambiente, perdiendo visibilidad ante millones de espectadores y posibles consumidores de estas marcas.
Podríamos seguir agregando más ejemplos, pero podemos concluir que en una era donde el consumidor tiene el poder de investigar, escoger, comparar y analizar desde un dispositivo de fácil acceso cómo el celular, el cual le permite sacar conclusiones y hacer juicios de valor, les da la capacidad de diferenciar sí están siendo engañados. Las grandes audiencias ya no son manipulables y aprovecharnos de su sensibilidad, compromiso y apoyo moral con ciertas fechas coyunturales con el fin de obtener métricas y ventas, puede jugarnos en contra, perder un nicho importante, perder la aprobación de nuestro target o perjudicarnos con la publicidad boca a boca, tan poderosa hoy en día.
Un trabajo con compromiso real, sostenido en acciones veraces, y
apoyando realmente diversas causas, es un trabajo de posicionamiento orgánico que te dará verdaderos frutos y fidelidad por parte de tus audiencias.